La historia del CEI

En sus inicios en 2009, el Clownencuentro nació como un producto de colaboración entre artistas y gestores respondiendo a la necesidad de desarrollar y mejorar el arte del clown en Colombia. Con el paso de los años, otros artistas y gestores se unieron a este colectivo para brindar talleres, conferencias, espectáculos e intervenciones públicas; para producir encuentros, festivales, y proyectos en distintas partes del mundo. Ahora nuestro objetivo se amplia a nivel internacional.

 

El primer impulso para generar este encuentro fue realizado por Barnaby King (Inglaterra), Inti Bachman (Colombia), Bruce McPhail (EEUU) y Ana Milena Velásquez (Colombia). En 2010 el encuentro fue apoyado por Lucho Guzmán (Col), Jaime Fajardo (Col) y Camilo Rodríguez (Col), en este año también se suman al equipo Fiorella Kollmann (Perú) e Ilana Levy (Colombia). Desde entonces hemos tenido el apoyo de artistas y productores sin los cuales no hubiéramos llegado a consolidar el Clownencuentro Internacional, entre los que cabe destacar  a Katherine Mayorga, productora del encuentro 4 años, Dudu Farine, Carolina Mendez, Zoraida Varela, Alejandro Mendoza, Paloma Santaella, Edgar Cárdenas, Charlie Cardenas, Beto Urrea, Francisco Fajardo, entre otros. 

 

El Clownencuentro Internacional también ha generado importantes alianzas con el Ministerio de Cultura de Colombia, Iberescena, el SENA, Clowns Without Borders USA, La Casa del Teatro Nacional Colombia, Teatro Varasanta, Embajadas de Suiza y España en Colombia, Festival Mimame, Universidad El Bosque (Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín) y Northwestern University (Chicago). 

El Encuentro Central

El CLOWNENCUENTRO es un evento único en América que ofrece talleres, espectáculos, charlas, espacios de intercambio e intervenciones. El encuentro se ha consolidando año tras año en su forma y contenido, en sus 6 versiones ha contado con la participación de más de 70 artistas y maestros, ha ofrecido 45 talleres de formación, más de 45 espectáculos, 32 charlas y 14 intervenciones públicas, abarcando un público total en sus actividades de más de 4000 personas.

 

Los proyectos 

Muchos has sido los proyectos que se han gestado y/o consolidados en el CLOWNENCUENTRO. Aquí inician las ideas, las conversaciones, las propuestas y las iniciativas. 

A la fecha hemos realizado varios proyectos de intercambio e investigación. También hemos logrado alianzas estratégicas con otras organizaciones para desarrollar proyectos de gran impacto. Un lindo ejemplo es CALICLOWN, organización de Payasos Sociales en la ciudad de Cali, Colombia, la cual se gestó entre los encuentros de 2010 y 2011, nació en Cali en 2012 y este año será nuestra anfitriona.

Por estas y muchas razones más, es momento de encontrarnos.